¿Te llamamos?

985 217 476

Oviedo - Gijón

Bada&Casaprima

Asesoría para pymes, autónomos y particulares

Desplegar Menú
Mañana entrará en vigor la nueva ley de Cámaras de Comercio

Mañana entrará en vigor la nueva ley de Cámaras de Comercio

2 abril, 2014 21:160 comentarios

El Consejo Superior de Cámaras pasará a convertirse en la Cámara de Comercio de España, quedando reforzado el papel de ambos organismos en el proceso de internacionalización.

De las novedades, se destacan el plan cameral de internacionalización y el nuevo plan cameral de competitividad.

En referencia al nuevo régimen de financiación, las Cámaras podrán incentivar las contribuciones voluntarias pudiendo dar a las CC.AA. una mayor representatividad a las empresas que hayan realizado estas contribuciones voluntarias a las cámaras.

Las retribuciones de los altos cargos y sus cuentas anuales se harán públicas obligatoriamente en los registros mercantiles de cada localidad correspondiente. Además, se fija un sistema de adscripción universal de todas las empresas en las cámaras, pero sin obligaciones económicas ni de otro tipo.

A finales de marzo se aprobó en el Congreso

El Congreso dictó que como mínimo habrá una Cámara por provincia y la adaptación autonómica a la nueva normativa deberá estar concluida el 1 de enero de 2015. Además, el Ministerio de Hacienda será el encargado de analizar los requisitos que deberán cumplir las aportaciones empresariales a las Cámaras de Comercio para que puedan acogerse al nuevo régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos.

Los miembros del Pleno deberán ser los presidentes de las cámaras autonómicas. Queda modificado el mecanismo de elección, para que sean las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas las que propongan candidatos, en lugar de elegirlos directamente.

El régimen de representación y protocolo del presidente de la Cámara de España se establecerá por reglamento.

Share Button

Responder